martes, 26 de abril de 2016

CURSOS DE MACROBIÓTICA EN ALICANTE Y BARCELONA



PRÓXIMOS CURSOS DE INTRODUCCIÓN A LA MACROBIÓTICA 

¡¡Primer curso teórico-práctico de Macrobiótica en Ca l'Agnès Llíber (Alicante)!!
Domingo 29 de Mayo de 10h a 17h.

En Cubelles será el 22 de Mayo de 10h a 17h.

Al inicio habrá una charla introductoria a la filosofía macrobiótica y sobre el yin/yang en la alimentación.
Veremos las bases de la organización y elaboración de menús macrobióticos dando ideas prácticas para cocinar de manera creativa, sencilla y sabrosa. 
Aplicaremos las bases de la cocina de verano.
#calagnes #cursosmacrobiotica #Lliber #Alicante #Cubelles #Barcelona

Imparte: Agnès Pérez
Para ver mi nuevo espacio, entre en mi web: http://agnesperezmacrobiotica.com/ca-lagnes-macrobiotica-lliber/

El curso incluye apuntes-recetario y la comida del medio-día.
+Info: agnesmacrobiotica@gmail.com
TLF: 638  893 371

miércoles, 6 de abril de 2016

CURSO DE MACROBIÓTICA EN LLÍBER (ALICANTE)


Curso teórico-práctico de Macrobiótica en Ca l'Agnès Llíber

Domingo 29 de Mayo de 10h a 17h.

Al inicio habrá una charla introductoria a la filosofía macrobiótica y sobre el yin/yang en la alimentación.
Veremos las bases de la organización y elaboración de menús macrobióticos dando ideas prácticas para cocinar de manera creativa, sencilla y sabrosa. 
Aplicaremos las bases de la cocina de verano.

Imparte: Agnès Pérez

El curso incluye apuntes-recetario y la comida del medio-día.

+Info: agnesmacrobiotica@gmail.com
TLF: 638  893 371



lunes, 4 de abril de 2016

MACROBIÓTICA EN LLÍBER (ALICANTE)

Ca l'Agnès se encuentra también en Llíber (Alicante),  a 6 km de Benisa, 9km de Gata de Gorgos y 2km de Jalón.La distancia desde Valencia es de 110km y desde Alicante de 75km.
Muy bien comunicado, se puede acceder a Llíber por la autopista AP7 o carretera (N332),  desde Gata de Gorgos por la CV-746 (aconsejada por la belleza paisajística) y desde Benisa, dirección Senija por la CV-745.

Muy cerca, podrás disfrutar de baños de mar en las espectaculares calas del Cabo de la Nao (Jávea y Moraira) y acercarte a visitar pueblos emblemáticos como Gata de Gorgos, conocido por sus tiendas de artículos de mimbre y maíz, Moraira (a 20km) o Altea (a 25km).
CA l'AGNÊS
Ca l'Agnès, Macrobiótica Llíber, se encuentra en una bonita casa típica , con patio de piedra, huerto y  Riurau  propios en una de las calles principales de este pueblo de la Marina Alta (provincia de Alicante).  
A lo largo de mis 20 años de experiencia, he vivido en mi y visto en muchas personas cambios internos muy poderosos, tanto de salud física como de carácter, aplicando los principios de la macrobiótica que incluyen la parte filosófica sobre el Principio Único, conocimientos de medicina Oriental, Morfodiagnóstico y otras técnicas de diagnóstico, Shiatsu y Moxibustión, la práctica de técnicas de consciencia corporal  y la parte práctica de cocina energética.
Os ofrezco en este espacio cursos, charlas y consultas personalizadas para nuestro crecimiento interno en los que compartiremos tanto mis conomientos y experiencia como los de otros profesionales. 





CURSOS:
  • Introducción a la macrobiótica.
  • Profundización en la macrobiótica y medicina oriental.
  • Cocina macrobiótica festiva.
  • La salud y las estaciones: cocina de primavera, verano, fin de verano, otoño e invierno. Relación entre alimento-elemento-órganos-emociones.  
  • Alimentación para la salud de la mujer: menstruación saludable, menopausia, fertilidad, embarazo y vitalidad sexual.
  • Potenciar y mantener la vitalidad y la energía sexual.
  • Repostería macrobiótica.
  • Cocina saludable para celiacos.
  • Cocina macrobiótica para gente con poco tiempo.
  • Filosofía y Medicina Oriental.
  • Morfodiagnóstico/Diagnóstico oriental.

CONSULTA MACROBIÓTICA PERSONALIZADA:

Te ayudo a reajustar tu dieta según tus necesidades personales y a efectuar la transición hacia una nutrición saludable y equilibrada, basada en el consumo de alimentos integrales y frescos. En la consulta hago sugerencias prácticas sobre alimentación y estilo de vida, teniendo en cuenta cada caso particular, en base al estado de salud en que se encuentra la persona en ese momento.
El asesoramiento dura aproximadamente 1h-1h30 e incluye:- Una valoración del estado energético del paciente según técnicas de diagnóstico oriental.   - El estudio de los alimentos potenciadores de la salud y para reequilibrar la propia energía. 
- Recetas específicas y remedios naturales de elaboración casera para tratar los posibles desajustes. 
- Un extenso manual con recetas prácticas y consejos sobre estilo de vida. 
- Seguimiento y acompañamiento durante el primer mes a través de correo electrónico.
Las consultas pueden incluir o no una clase particular de cocina.

CONFERENCIAS:
  • Dieta, consciencia y evolución.
  • Alimentación para la salud de la mujer.
  • Transición hacia una alimentación saludable y sostenible.
  • Alimentación consciente y ecología.
CLASES PARTICULARES:
Adaptadas a tu momento-necesidad personal y a tus características individuales. Te ayudarán a solventar dudas, a organizar tus menús equilibradamente y a desenvolverte ágilmente en la cocina de cada día.
Hablo correctamente francés e inglés para atender en estos idiomas.
Más información:
Tel: TLF: 638  893 371

domingo, 3 de abril de 2016

Alimentos permitidos y alimentos prohibidos en la macrobiótica



¿Por qué algunos alimentos no forman parte de la dieta macrobiótica?

En primer lugar, es útil recordar que no hay una "dieta macrobiótica" y por lo tanto no hay nada que no es parte de ella. La macrobiótica es  entender cómo todas las cosas, incluyendo lo que comemos  tiene una influencia en nosotros. Como resultado de este enfoque "macrobiótico" y de la comprensión de la vida, se han sugerido algunos hábitos de alimentación y  dietéticos para mejorar la salud y prolongar la vida.

La razón por la cual un alimento específico no puede incluirse dentro de las pautas macrobióticas  se basa en su influencia global y en el efecto que un alimento puede tener en relación con estar cada vez más saludable. La misma cantidad de un mismo alimento no tiene el mismo impacto en todas las personas ya que cada uno de nosotros tenemos una constitución y una condición diferentes. Por eso, no hay alimentos prohibidos sino desaconsejados según los objetivos de salud o vida que tenemos. Tomarlos o no modificará nuestro estado energético dirigiéndonos hacia una mayor o menor salud y energía más o menos equilibrada. No hay alimentos buenos o malos sino aconsejables o desaconsejables según nuestro estado personal en un momento determinado.

George Ohsawa  usaba el Principio Único para ayudar a entender mejor cómo nos influyen todas las cosas en el universo  y cómo éstas influyen en todos los fenómenos. Lo hizo usando los términos relativistas "yin"y "yang" como una manera de empezar a entender cómo el cambio y el movimiento ocurren en el universo y como una manera de conectar los eventos aparentemente dispares que aparecen juntos. De esta manera, por ejemplo, e históricamente hablando, Ohsawa, Michio Kushi y otras personas han promovido durante mucho tiempo la importancia y la influencia de los alimentos en nuestra vida cotidiana, especialmente en el papel de la salud y la enfermedad.
Phiya Kushi comenta sobre los edulcorantes: la miel, especialmente si se come en exceso, puede producir resultados no deseados, pero, por supuesto, los resultados pueden variar según la persona  ya que todos somos únicos. Además, todos tenemos diferentes opciones disponibles para nosotros cuando se trata de diferentes edulcorantes que van desde los edulcorantes artificiales y azúcar refinado a la miel, jarabe de arce, azúcar de remolacha y maltas a base de cereales, y cada uno de éstos producen efectos diferentes sobre todo cuando se consumen en exceso. Elegir qué comida es más beneficiosa para nosotros, desde una dialéctica macrobiótica es, obviamente, la que no nos afecta negativamente (o nos afecta positivamente a la mayoría) en grandes cantidades y durante períodos más largos de tiempo.
Por experiencia, la miel, si se come en exceso puede causar dolores de cabeza crónicos, así como otros problemas más serios. Es "más seguro" elegir el jarabe de arce o edulcorantes a base de cereales que  miel ya que su impacto es menor aunque similar. De hecho, los edulcorantes a base de cereales, si se consumen en exceso puede causar, por ejemplo, hinchazón de los pies, entre otras cosas. Pero como todos somos diferentes, cada uno de nosotros debe explorar y descubrir sus propios límites ( "non-credo") y observar los efectos de no sólo lo que comemos, sino de todo lo que nos afecta . Es importante que consultes la clasificación general de los alimentos aquí antes de proseguir leyendo este artículo y que hayas leído los enlaces anteriores picando las palabras en negrita .


A continuación, tomo como referencia una nueva clasificación que subdivide de más yin a menos yin y de menos yang a más yang los diferentes grupos de alimentos (por ejemplo: EDULCORANTES en: azúcar (lo más yin), miel (sigue siendo muy yin pero un poco menos que el azúcar), mirin (un poco menos yin que la miel), melaza (siendo un yin extremo, es el edulcorante más yang), etc .
Esta clasificación se hace en función de efecto expansivo o contractivo en el cuerpo-mente, del tamaño, del color, del sabor, de la textura, de la época de maduración, de la composición bioquímica y más factores combinados de cada alimento.

[MÁS YIN]

Edulcorantes:
·         Azúcar blanco o moreno: Lo más yin
• Miel – muy, muy yin
• Mirin [yin extremo más yin], Jarabe de arce, Azúcar de coco, Zumo de frutas, tales como jugo de manzana, Fruta, cocinada o secos [el yin extremo menos yin]
• Amazake,  Cebada malteada [más yin], Melaza de arroz integral [más yin aunque el menos yin de los edulcorantes]

Bebidas:
• Las bebidas químicas que contienen azúcar o edulcorantes – son las más yin
• El té que contiene colorante – muy yin
• Café - extremadamente yin sin tostar, un poco más yang si está tostado
• Leche de soja [extremadamente yin], Zumo de frutas , Todas las bebidas azucaradas , Champagne, Vino , Sake [extremadamente yin]
• Cerveza -  [extremadamente yin pero menos que el champagne o el vino]
• Té verde [más yin], Té Negro, Té de hierbas [más yin], Amazake [más yin pero menos que los anteriores]
• Agua mineral -  [menos yin], soda (agua carbonatada), Agua (pozo profundo), Agua de manantial, Tomillo, Menta, Jugo de zanahoria, Caldo de verduras, Leche de arroz, Té de hoja bancha -  [Kukicha té ramita, menos yin que el bancha], Achicoria, Kokkoh  [menos yin]
• Té Kombu [menos yang], Té de diente de león, Té de cebada tostado, Té tostado arroz integral, Té Mu, Yannoh (café Ohsawa) - [el más yan de los menos yang]
• Té Sho-ban [yang], Té  de raíz de lotus, Té de raíz de bardana, té umeboshi, té de raíz de ginseng -  [el más yang]

Lácteos
[Todas la categorías de productos lácteos se omiten de las dietas base y de reajuste]
• Yogur – el más yin
• Crema agria - [yin extremo], Queso crema , Mantequilla , Leche, Camembert - [yin extremo pero menos ya que lleva sal], Gruyere – el menos yin de los quesos blandos
• Roquefort - más yang ya que está curado con sal, queso Manchego curado - más yang aún ya que está curado más tiempo con sal
• Leche de cabra – más yang que la de vaca

Grasas y aceites:
• Margarina – la más yin
• Aceite de coco - [yin extremo]
• Aceite de cacahuete -  [más yin], Aceite de maíz, Aceite de oliva, Aceite de soja [más yin]
• Aceite de canola [menos yin], Aceite de semilla de mostaza, aceite de girasol, aceite de sésamo, aceite de Colza,  aceite de cártamo - [menos yin]

Frutas, nueces y semillas [Las frutas son los más yin y semillas son las más yang de las tres categorías]
• Piña - [las frutas tropicales son el yin más  extremo], Papaya, Mango, naranjas, Pomelo, Plátano, Kiwi, dátiles, uvas, Pasas, Aceitunas, nueces de Brasil, anacardo [los frutos secos tropicales son menos yin que las frutas tropicales pero siguen siendo muy extremos],
• Pera [más yin], melocotón, albaricoques, Ciruelas, ciruelas pasas, Mandarinas, nectarinas, lima (las frutas de árbol son más yin que las frutas de tierra)
• arándanos (menos yin), Sandía, Cantaloup, Moras [más yin], nueces de macadamia, pistachos, Avellanas, Cacahuete, pacanas, Avellanas, Almendras
• castañas (menos yin), Piñones, Nueces, semillas de amapola, Fresa, Moras, Frambuesas, semillas de calabaza, Semillas de calabaza, Semillas de girasol, Semillas de sésamo negro [menos yin]

Algas marina (Verduras del Mar)
• Nori [menos yin] • Agar Agar (kantén) [menos yin] • musgo de Irlanda [menos yin] • Dulse [menos yin] • Mar de Palm [menos yin] • Arame [menos yin] • Algas [menos yin] • Alaria [menos yin] • Mekabu [menos yin] • Mekabu [menos yin]
• Wakame [menos yang], Kombu, Hijiki

Hortalizas y legumbres
• Berenjena -[ extremadamente yin], Tomate, batata, ñames, Patata, shiitake, Pimiento , Frijoles (excepto judías azuki, que son más yang yin), Pepino,  Espárragos, Espinacas, Acelga , Alcachofa, brote de bambú / brotes, aguacates, Calabacín, calabaza de verano, brotes de alfalfa, okra, cebolletas, Coles de Bruselas [extremadamente yin]
• guisante verde (más yin),  Lentejas , Col púrpura , Remolacha, Repollo blanco, col china, escarola, Kohlrabi, maíz en la mazorca, rábanos, redondo, hoja de diente de león, Lechuga, endibia, Cilantro,  Bok Choy, Perejil, Hojas de mostaza, Cebollino, Hojas de Col,  hojas de nabo, Brócoli, Coliflor,  Kale, Col verde, apio [menos yin]
• Calabaza [menos yin], puerros,  Rábano, daikon , Ajo , cebollas,
• nabos [menos yang), colinabo, Salsifíes, pastinacas, Zanahorias, bardana, Raíz de loto, raíz de diente de león , patata Jinenjo  (la más yang de las verduras)

Legumbres y derivados de legumbres
• Leche de soja [extremadamente yin], Brotes de soja, soja,  Soja negra, Tofu, natto, Guisantes, Judías blancas.
• tempeh [más yin),  judías  Pintas [más yin], Frijoles Negros, garbanzos , Habas, judías Mung, Lentejas, Azuki [menos yin]
• Salsa de Soja (extremo yang] y Miso [extremo yang]

Cereales / Cereales y productos de harina
• fideos ramen [menos yin], Somen fideos, Udon [menos yin]
• Arroz grano largo [el más yin de los arroces),  galletas de trigo, Cuscús, Tortillas, Chapatis,  Harina de maíz, sémola de maíz (polenta) [ menos yin]
• Maíz - [menos yin que la polenta], Copos de avena (Avena), galletas de arroz [sin sal son más yin que con sal],
• cebada perlada, avena, arroz silvestre, Arroz Basmai, Cebada sin pelar,  fideos de trigo sarraceno, grano medio Arroz, Mochi, copos de trigo, arroz dulce, Bulgur, masa fermentada pan integral o pan de centeno, pan integral sin levadura o pan de centeno, pan de arroz Kayu [menos yang] • agrietado centeno [menos yang], galletas de arroz con sal (más yang)
• Centeno[más yang), Trigo, quinua, arroz integral), Amaranto, teff, Mijo, Trigo sarraceno [el cereal más yang]

Pescado
• Ostras[menos yang), pescado azul, almeja, pulpo, Atún, Carpa, vieiras, Mejillón,  halibut, Langosta , Trucha, Caballa, abadejo, Bacalao, pez espada, Salmón[más yang]
• Camarones[más yang], Arenque, Sardina, pescado seco (Iriko),  Caviar  [lo más yang]

Productos animales  (se consumen en muy pocas ocasiones y muchas personas macrobióticas no comen carne)
 • Caracol (lo más yin de los productos animales que son un extremo yang)
• Carne de cerdo, Carne de res, carne de caballo, Pollo, perdiz, Pato, pavo, Huevo, faisán

Dentro del extremo más yang encontramos: el miso, Salsa de soja, Sal marina (lo más yang de lo yang)
[MÁS YANG]

Conclusión: La Macrobiótica es un estudio experimental  que se lleva a cabo durante toda la vida y no es sólo acerca de la comida. Es sobre la vida misma entendida en términos de yin y yang.



Artículo escrito por Agnès Pérez©
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Clasificaciónes de los alimentos: George Ohsawa (Macrobiótica Zen)  y Carl Ferré (Essential guide of macrobiotics).


Notas de Michio Kushi y del blog de Phiya Kushi