jueves, 31 de diciembre de 2015

Soluciones Locales para un Desorden Global (Documental)






La película de Coline Serreau critica el sistema actual de mundialización, se pelea a favor de una relocalización de la economía y de la autonomía alimentaria de los Estados.

Según la directora,
►“Hoy en día es necesario mostrar que existen soluciones, dar la palabra a filósofos y economistas que, explicando las causas que han llevado al modelo actual a la crisis ecológica, financiera y política, inventen y experimenten alternativas. El documental pretende ser lúdico y poético, revolucionar las ideas, cuestionar nuestras certezas acerca de la normalidad y hacer reflexionar sobre el funcionamiento de nuestras relaciones sociales y económicas.”

martes, 1 de diciembre de 2015

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS VERDURAS FERMENTADAS DE SUPERMERCADO Y LOS PICKLES CASEROS?



Parece que hay un poco de confusión sobre los alimentos fermentados y la diferencia entre los pickles que se hacen en la cocina de casa y las versiones que están disponibles en los supermercados .
Por ejemplo, en mis blogs , muestro cómo hacer chucrut de manera tradicional . Después de que la col finamente cortada fermenta durante 10 días prensada con sal marina en un tarro de vidrio , la chucrut se puede conservar de forma natural durante largos períodos de tiempo en ese mismo tarro o durante un mes (o a veces más)en la nevera una vez abierta.
¿Cuál es la diferencia entre esta col ligeramente avinagrada (o pickles de pepino) y el repollo en vinagre (o pepinillos en vinagreta) que nos venden en el supermercado ?
Alex Lewin, autor de” Real Food Fermentación” explica que la confusión proviene de la superposición en la definición. En pocas palabras, no todos los alimentos fermentados están encurtidos y no todos los pepinillos son fermentados. Los alimentos que se encurten son los que se han conservado en un medio ácido. En el caso de diversos tipos de encurtidos de supermercados, el decapado viene de vinagre. Estos vegetales, sin embargo, no se fermentan (a pesar de que el vinagre en sí es el producto de la fermentación) y por lo tanto no ofrecen el valor probiótico y enzimático de los vegetales fermentados caseros o pickles. Las verduras que se fermentan en  casa utilizando una verdura, sal marina y a veces (no es imprescindible) un poco de agua filtrada crean su propia auto conservación, un líquido ligeramente ácido que es un subproducto del proceso de fermentación. Este ácido láctico es increíblemente beneficioso para la digestión cuando se consume junto con las verduras fermentadas o incluso cuando se bebe solo.
¿Qué pasa con la fermentación alcohólica? En el caso de los vinos y las cervezas sin pasteurizar, la fermentación se produce como resultado de ciertas levaduras que convierten los azúcares en alcohol, pero no hay un decapado.  Los lactobacilos presentes en la superficie de todos los seres vivos - sí, incluso en nuestra propia piel - potencian la creación de ácido láctico que no sólo los conservan las verduras, sino que también promueven la salud de quienes lo consumen.
Mejoran el contenido de vitaminas de la comida.
Preservan y, a veces mejorans el contenido de enzima de la comida.
Mejoran la biodisponibilidad de nutrientes  en el cuerpo.
Mejoran la digestibilidad de los alimentos que se consumen junto con ellas.
Así que no os dejéis engañar por las versiones de chucrut y pepinillos de  los supermercados  que no son saludables y haced alimentos fermentados caseros o pickles. Estos alimentos modernos son el producto de la alta temperatura y la presión que destruye los nutrientes y de ninguna manera mejoran la salud.

Pinchando aquí puedes aprender a hacer diferentes pickles caseros con todas sus propiedades y beneficios.

ENERGÍA Y SINERGÍA DE LAS VERDURAS DE RAÍZ:



Las raíces, energéticamente proporcionan un potencial aumentado de absorción y asimilación al tracto digestivo. Además nos aportan una energía muy estabilizadora, fortaleciendo las cualidades del aguante, la confianza, tocar tierra (física y mentalmente), la concentración, la persistencia y la voluntad; nos dan mucha fortaleza. Las raíces, como los intestinos humanos, funcionan y prosperan según su abastecimiento externo de alimento. Mediante la absorción y asimilación, la raíz proporciona a la planta nutrientes vitales y si no dispone de una nutrición adecuada, la planta entera sufrirá. Sin embargo, si el suelo es rico y vital, la planta entera prosperará.

Los efectos energéticos de los vegetales de raíz pueden determinarse por la forma y estructura de la raíz, así como por su sabor y color:
1- Tubérculos (patatas, batatas y ñames): son raíces hinchadas con el alimento de invierno de la planta. Son feculentos, dulces de sabor y producen un efecto frío y húmedo en la parte baja del cuerpo.
2- Raíces largas: como zanahorias, bardana, raíz de daikon y chirivía son algunos ejemplos. Estos vegetales tienen un efecto muy directo en los intestinos grueso y delgado, la vesícula y las partes centrales de los órganos reproductores (úteroy próstata). Con la excepción del daikon, las raíces mencionadas tienden a concentrar energía en estos órganos, en especial cuando están cocidas. Producen un efecto cálido y seco o cálido y húmedo en la parte baja del cuerpo. Sus propiedades energéticas son penetrar hacia abajo y adentro. (El daikon es una excepción pues crea una condición fría y húmeda en la parte baja del cuerpo, en especial si se come crudo).
3- Raíces redondas: como rábanos, nabos, cebollas (las cebollas son realmente bulbos ,pero crecen bajo tierra), remolachas y apios. Este grupo de raíces tiene generalmente más agua que las raíces largas y como el resto tienen sabores picante, dulce y amargo. Generalmente maduran más pronto que las raíces largas. También producen un efecto energético en los órganos bajos del cuerpo. Su carácter hinchado y redondeado les da la habilidad para relajar dulcemente estos órganos, en especial cuando están cocidos. Sin embargo, las variedades picantes (como cebollas y nabos), al comerse crudos, tienen la habilidad de liberar rápidamente tensión y exceso de calor en los órganos bajos. Las raíces redondas tienden a crear condiciones cálida y húmeda o fría y húmeda en la parte baja del cuerpo. Sus propiedades energéticas son hundir hacia abajo y afuera.
4- Raíces irregulares: este grupo incluye raíces de formas raras como las raíces de diente de león, rábano picante y gengibre. Muchas variedades de esta categoría tienen sabores picante fuerte o amargo fuerte. Las variedades picante tienen un efecto fuertemente dispersante en el cuerpo y las variedades amargas y efecto secante, purgante y fortalecedor. En esta categoría se encuentran muchas plantas medicinales. Las propiedades energéticas de las raíces irregulares incluyen dispersión hacia abajo y afuera o reunión hacia abajo y adentro.

Traducción del libro: "The energetic of food" de Steve Gagné