viernes, 29 de mayo de 2015

ÉTICA DE LAS EMPRESAS PROMOTORAS DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS



Desde que se ha instalado la ambición desmedida en el sector de la ecología, fomentada por su popularización y conversión en moda, vengo observando ciertas acciones empresariales que me preocupan debido a su poca coherencia con la filosofía inicial ecologista, que se supone implica tanto el respeto y la conservación del medio-ambiente como potenciar un cambio en la mentalidad de las personas sobre su modo de vida que lleve realmente a esa conservación.

Muchas personas optan por consumir productos alimentarios ecológicos debido a problemas de salud o simplemente por culto a su cuerpo. Éste puede ser el primer peldaño de la escalera hacia la transformación personal y social, pero si no se sigue subiendo y optando por cambiar el estilo de vida contribuyendo con nuestras acciones al freno de la degradación medio-ambiental, por ejemplo adoptando un sistema energético sostenible que puede ir desde la adhesión a una cooperativa de energía verde si vivimos en un piso o instalando una fuente de energía verde si se trata de una casa individual, usando productos ecológicos para nuestra limpieza o reduciendo notablemente el consumo de ropa o artículos de empresas que emplean mano de obra esclava, la pretensión de cambiar el curso de la degradación medio-ambiental y social quedará en una simple pretensión y la práctica de la salud en un acto meramente egoísta.

A continuación, he recopilado información preocupante a mi parecer ya que se trata de falsa ecología manipulada por la industria agro-alimentaria.
Lean y reflexionen.


El negocio de la quinoa

La quinua, o quinoa como se ha dado a conocer en los paí­ses occidentales, se ha puesto de moda. De ser una palabra desconocida en la mayor parte del mundo ha pasado a formar parte de cartas de los restaurantes y de las recetas que ofrecen blogs y programas de televisión de prácticamente todos los continentes. También se ha potenciado su consumo en ferias ecológicas a través de show-cooking y campañas de marketing especiales. 
El año 2013 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (más conocida como FAO por sus siglas en inglés) como el Año Internacional de la Quinua, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de este pseudo-cereal que se cultiva en la región andina. Pero el mensaje ya había calado mucho antes. Según un informe reciente de la misma organización, entre el año 2005 y el año 2011, el volumen mundial producido de quinua aumentó un 37,3% pasando de 58.443 a 80.241 toneladas.

El Comercio Justo ha sido uno de los principales responsables de que la quinua se haya puesto de moda. Durante los últimos anos se ha convertido en uno de sus productos abanderados, gracias a las posibilidades que ofrecí­a para ayudar a comunidades pobres. Según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, a dí­a de hoy la quinua aporta ingresos estables a organizaciones campesinas y consolida prácticas ecológicas (y ancestrales). Sin agrotóxicos (los quí­micos con los que se riegan los cultivos transgénicos, como es el caso tan difundido de la soja) ni latifundios; se trata de cultivos, en gran parte, sostenibles social y medioambientalmente. Por ello, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha defendido la quinua, ese “regalo ancestral de los pueblos andinos”, como “alternativa digna” frente a la “comida chatarra” del capitalismo, esa misma comida basura que se produce “masivamente” y que, con las grandes transnacionales al frente, busca “imponer” los gustos con “alimentos globales”.

Pero la moda conlleva sus riesgos. No toda la quinua es producida bajo estos estándares éticos y muchos han acusado del aumento de precios de este pseudocereal a las tendencias en Occidente. Así­, entre 2005 y 2010, su precio se incrementó más de un 250 por ciento, lo que ha dejado a muchos campesinos sin posibilidades de adquirir el “cereal de los dioses”. En la espiral del lucro en que navega la economí­a mundial, algunos ya temen que la quinua se sume a ese puñado de plantaciones de moda para los inversores globales, como la soja, el maí­z, la caña de azúcar; con el coste que siempre impone el monocultivo. El precio ya lo están pagando los bolivianos, que han visto cómo se triplicaba el precio del cereal en sólo unos años. No es de extrañar; según fuentes oficiales, el 90% de la producción de quinua en Bolivia se destina hoy a la exportación. Y eso a pesar de que, según la FAO (2011), el hambre afectaba en 2011 al 24 por ciento de la población boliviana, unos dos millones de personas.

Este crecimiento también entraña otros riesgos, especialmente el acaparamiento de tierras y las prácticas latifundistas que pueden verse impulsadas por el deseo de muchos de sacar la máxima rentabilidad a este alimento. En este sentido, tan sólo en 2012, la superficie cultivada de la quinoa aumentó un 47% respecto al año anterior. En Perú, la producción de quinoa crece a un ritmo anual del 75%.

Ninguna moda, por muy ecológica o sostenible que pueda parecer, está exenta de riesgo. El consumo masivo puede traer consigo desequilibrios para las comunidades locales e impactos ecológicos, incluso si la planta que se cultiva es el “alimento de los dioses”.

Fuente: Carro de combate

Polémica relación indirecta de empresas distribuidoras de productos ecológicos con Monsanto:
Lima/Danival

Danival, comprada en 2000 por el grupo farmacéutico francés Viva la Salud, se ha vendido en 2011 a Lima, la empresa belga que a su vez fue comprada por Hain Celestial en 2002.

Después de consultar con el NASDAQ, resulta que los 5 principales accionistas de Hain Celestial son los siguientes fondos de banco: Vanguard, Goldman Sachs, Jennison Associates, Black Rock Fund y Coatue Management.
Detrás Vanguard se esconde Monsanto (conocida por llevar a cabo manipulaciones genéticas en los alimentos y emplear herbicidas peligrosos como el Roundup, Philip Morris (cigarrillos), Martin Lockheed (brazos), ExxonMobil (petróleo), Walmart (supermercado n ° 1), Pfizer (farmacéutica), Merck (farmacia), City Group, Bank of America, etc.. se escudan el fondo del Banco Goldman Sachs: Apple, Microsoft, ExxonMobil, Vanguard, Google, General Electric, JP Morgan, Pfizer, Merck, etc.. Detrás de Black Rock están: Apple, Microsoft, ExxonMobil, Coca Cola, Chevron, Procter y Procter, Philip Morris, etc..

Traducido por Agnès Pérez. 
Fuente y Más info:                                                                    

Por el juego del accionariado esto significa pues que Lima y Danival participan, aunque esto sea sólo en proporciones ínfimas, en el capital de sociedades tales como Monsanto, Philipp Morris, ExxonMobil etc.... Esto no cuestiona en ningún caso la calidad de los productos Danival o Lima pero plantea el problema de la independencia de los productores biológicos que se encuentran confrontados con dilemas complicados si desean desarrollarse o hasta sobrevivir en el contexto competitivo actual...


Historia:

1957
Lima fue creada por el belga Pierre Gevaert, quien a través de su padre entró en contacto con el fundador de la macrobiótica, George Ohsawa. Pierre Gevaert experimentando los muchos beneficios de los principios nutricionales macrobióticos, quería compartirla con los demás. Todo comenzó con la venta de algunos productos japoneses en Saint-Martens-Latem y Lima, y con el nombre de la señora Lima Oshawa, nació ...

1960-1990
Con una gran cantidad de idealismo e inspiración, Lima se convirtió en uno de los principales productores de alimentos naturales en Europa.

1989
Euronature, una asociación francesa de productores de alimentos de calidad, toma las riendas de Lima.

1995
Woitrin Philippe, director de Lima durante 5 años, crea el holding La Saga, con la intención de adquirir las empresas belgas Euronature: Lima, Nonkels y Bio-Service.

1996
La gestión de Lima se convierte totalmente belga, una vez más.

2001
El Hain Celestial Group, líder del mercado en Estados Unidos en el sector de los alimentos naturales, se expande en Europa con la adquisición de Lima.

2002
Las marcas Rice Dream, Soy Dream y Terra se ponen en marcha en Europa.

2003
Grains Noirs, líder del mercado en Bélgica en caterings, almuerzos de empresas, aperitivos, sándwiches, etc. es adquirida por el Hain Celestial Group.

2004
El ambicioso Hain Celestial Europa refuerza su posición en la categoría no láctea (o leches a base de vegetales), con la toma de control de Natumi, un productor en Alemania.

2005
Celestial Seasonings se introduce en Europa.



Pierre Gevaert - fundador de LIMA
Publicado por Alex Lévy en Facebook.
Traducido por Agnès Pérez.
Más info: La Bio Piratée, second épisode : Lima/Danival chez Hain Celestial



lunes, 4 de mayo de 2015

YIN YANG EXPLICADO POR GEORGE OHSAWA



Todas las cosas están divididas en dos categorías, que son simultáneamente
antagonistas y unificantes: el Yin y el Yang. El Yin puede ser llamado fuerza centrífuga y el Yang fuerza centrípeta.

POSITIVO Y NEGATIVO

El Yin y el Yang, al mismo tiempo, están en oposición y se complementan uno al otro, tal como el día y la noche, el hombre la mujer, el invierno y el verano. Son dos opuestos fundamentales, que se unen para destruir y crear cualquier
cosa que exista en el Universo. No pueden estar totalmente opuestos porque son siempre limitados y relativos. Están ligados entre sí como la noche y el día. Y cuando es noche en Occidente, es día en Oriente. Nada existe totalmente Yin o totalmente Yang. Puede ser más Yin que Yang, o más Yang que Yin, y así los designamos como uno u otro.
Este “dualismo” también existe en las religiones occidentales. Jesús comprendía y admitía que Satanás existía incluso en El, el Hijo de Dios. Según el Principio Unico, en este mundo nada existe que sea totalmente bueno o malo, así como nada es totalmente Yin o Yang. En este mundo de relatividad, el Yin inevitablemente se convierte en Yang, y el Yang se convierte en Yin.
Solamente aquello que es eterno, absoluto e infinito puede ser llamado “bueno”, en el sentido absoluto. En la Tierra llamamos “bueno” a aquello que nos gusta, y “malo” a aquello que no nos gusta, o sea también, aquello que consideramos provechoso para el hombre y aquello que suponemos es perjudicial. Lo que puede ser bueno para un hombre, entretanto, puede ser malo para otro.
Las virtudes, en ciertas circunstancias, pueden ser vicios como cuando la economía se convierte en avaricia, el coraje en temeridad, la paciencia en indolencia. En este mundo, la mutación es la única constante. Para los que comprenden la paradoja práctica del pensamiento Yin-Yang, la vida es una
educación constante en la mayor universidad que existe y que no cobra matrícula ni mensualidades. Para los que nada saben del Yin y Yang, la vida puede ser un infierno. El centrípeto Yang es constrictivo y produce calor,
sonido, densidad, peso: la tendencia a ir hacia abajo.
El centrífugo Yin es expansivo y produce frío, silencio, dilatación, expansión, liviandad; la tendencia a ir hacia arriba.
Desde el punto de vista físico, cualquier cosa que contenga más agua que sólidos –siendo iguales cada una de las otras condiciones– es Yin; lo inverso es Yang.
En términos de composición química, los compuestos ricos en hidrógeno, carbono, litio, arsénico y sodio son más Yang de lo que los otros desprovistos de estos elementos y que, a su vez, son ricos en potasio azufre, fósforo y
nitrógeno.
Todo lo que existe en el Universo tiene una forma, un color y un peso característicos. Una forma prolongada en una posición vertical, es Yin. La misma forma extendida horizontalmente es Yang. La primera es dominada por una fuerza centrífuga o Yin. La segunda está bajo la influencia
de una fuerza centrípeta o Yang.



ARTE
A B C D son formas verticales regidas por la fuerza centrífuga.
E F G H Son formas horizontales regidas por la fuerza centrípeta.
Cada par de formas tiene la misma dimensión, la misma superficie geométrica. Pero son antagónicas. Una es Yin y la otra es Yang. Los antagonismos entre C y G y entre D y H son bastante pronunciados., C y G superpuestos se
combinan para formar la estrella judaica de David. D y H superpuestos se combinan formando una cruz. La unión de las formas básicas Yin-Yang dio origen a símbolos sagrados fundamentales.

PESO
La fuerza centrípeta gobierna todo lo que es pesado y, por lo tanto, es Yang. La fuerza centrífuga gobierna todo lo que es leve y, por lo tanto, es Yin. Cuanto menor el peso, tanto más Yin.
Formas yin A B C D
Formas yang E F G

COLOR
El color es nuestra primera percepción sensorial. Sin color, nada podemos apreciar. La clasificación de los colores básicos es fácil. Colores calientes y fríos representan los extremos Yin y Yang, con todas las otras graduaciones
de calor y frío en posición intermedia. Es tan simple como el arco iris, que va del extremo Yang, o el rojo, pasando por el naranja, amarillo, verde, azul y añil, hasta el extremo yin, o violeta.
Partiendo de estas tres características fundamentales, forma, peso y color, todo en el Universo puede ser clasificado como Yin o Yang, sin necesidad de aparatos complicados o análisis químicos. Esa clasificación puede ser
“científicamente” confirmada tomándose como base la tasa Potasio / Sodio (K/Na) establecida en las tablillas analíticas.
Pero asimismo, este último método no es exacto, pues la tasa K/Na puede discordar considerablemente entre varias especies de la misma planta o en sus diversas partes.

VARIACIONES GEOGRÁFICAS
Todas Las cosas que son producidas y nacen en climas fríos son Yang, comparadas con aquellas que mejor se adaptan a climas calientes. Por ejemplo: una manzana roja del Canadá es Yang. Un mango púrpura de Trinidad es Yin.
Las personas que viven en un clima frío son siempre más fuertes, fisiológicamente, que aquellas que viven en un clima caliente, pues comen más alimentos Yang, que, paradójicamente, son producidos más fácilmente en el clima frío, Yin.

PALADAR
Así como los colores van del extremo Yin al Yang, así también podemos distinguir el Yin del Yang por el paladar y por el olfato. Las graduaciones de Yin a Yang, son las siguientes: cáustico, ácido, dulce, salado, amargo. La
pimienta dilata nuestros capilares y aumenta la circulación sanguínea dando una sensación de calor: es extremadamente Yin. El berro es amargo y da sensación de frescura: es extremadamente Yang. Conviene recordar que estas
relaciones son sólo de los sabores naturales y no de los artificialmente condimentados o manufacturados químicamente. La dulzura del azúcar blanco, químicamente manufacturado, es cien veces mayor que la del azúcar natural, a nuestro paladar El azúcar blanco, fabricado por procesos químicos, ocupa el extremo Yin en la escala de los alimentos. De un modo general, los vegetales más Yin son: la berenjena, los higos, las pasas de uva, la col y el repollo “morados”, que en la realidad son violáceos, el germen de la
patata, las naranjas, el azúcar de caña o de remolacha. Son todos azulados o violáceos, interna o externamente. Son ricos en vitamina K y C, y todos muy Yin.
Los alimentos yang, al contrario son rojos o amarillos: carne y todos los productos de la hemoglobina, pescado, huevos, vitamina D, zapallo, zanahoria, inhame (tipo de patata), manzana, cereza, frutilla. Son ricos en sodio (Na) en
comparación con el potasio (K).
El factor esencial para la nutrición apropiada del cuerpo humano consiste en la proporción adecuada de Yin y Yang en los alimentos ingeridos.
El potasio (o K) puede ser considerado como el símbolo de los elementos Yin en nuestros alimentos. El sodio (o Na) puede ser considerado como el símbolo del Yang. La tasa K/Na es muy práctica como guía, pues tanto K como Na se encuentran en casi todas las composiciones químicas de los alimentos y son los más importantes indicadores químicos del Yin y del Yang.
La mejor proporción de Yin /Yang, o K/NA, es de cinco por uno. El arroz natural, sin pulimento, es el alimento perfecto: presenta el equilibrio justo de 5 por 1.
Todos los alimentos cuya tasa K/Na es mayor de 5 por 1, son Yin. Por ejemplo, la banana es de 850/1, la naranja es 570/1, la patata es de 512/1, y el pomelo es de 390/1.

La alimentación del hombre evolucionó con él a través de los siete aprendizajes biológicos que siguieron al abandono del “hábitat” marino. Los cereales constituyen la etapa final de esa evolución alimenticia, y contienen todas las propiedades necesarias a la vida en su forma más elevada, siendo, pues, el alimento perfecto para el hombre.

Escrito por George Ohsawa.