lunes, 24 de junio de 2013

LA SIMPLICIDAD DEL CAMINO MACROBIÓTICO




 Mientras que otros caminos requieren de mucha educación y práctica, la Macrobiótica es un modo de vivir simple, natural. No es necesaria ninguna manera especial de entrenar la mente; masticar bien
los productos de alimentación de la dieta Macrobiótica y la actividad física es todo lo necesario. El modo Macrobiótico de adquirir el conocimiento es a través de la percepción directa. A diferencia de los caminos que requieren mucho estudio y estudio, la Macrobiótica nos confiere la capacidad de adquirir el conocimiento directamente. Me refiero a la percepción directa. No hay ninguna necesidad de memorizar nada. La experiencia es suficiente. Podemos hablar con autoridad de nuestra experiencia y percepción directas. Cuando se ha practicado el camino Macrobiótico desde hace algún tiempo, la capacidad de pensar es restaurada y nos damos cuenta que se puede depender de la capacidad innata de percibir la verdad. Todos los filósofo innovadores, pensadores, profesores y líderes han confiado en esta capacidad de percibir la verdad directamente. Todas las ideas innovadoras dependen de la capacidad de alcanzar la fuente universal de todo conocimiento. No hay ningún sustituto de comer correctamente. Es por eso que todas las grandes filosofías espirituales han recomendado incluir productos de alimentación de la dieta Macrobiótica en sus enseñanzas. La enseñanza de George Ohsawa era única en esto; él descubrió que todo lo que necesitamos es comer correctamente para ser capaces de percibir " la sabiduría perenne " sin tener que pasar por cualquier otra enseñanza o autodisciplina. Un@ es libre de experimentar, descubrir la verdad de este camino simple, por un@ mism@. Es la verdad simple del Camino Macrobiótico. Está libremente disponible para tod@s. Esto no necesita más inversión de tiempo y dinero que el que normalmente se gasta preparando las comidas diarias.
Espero que la Macrobiótica permanezca fiel a la verdad simple de esta enseñanza de modo que tod@s puedan disfrutar de ella, independientemente del nivel social, etnia o religión. La macrobiótica sostiene una verdad para toda la humanidad: tod@s pueden compartir la verdad simple de la Macrobiótica y cambiar el mundo, una persona, una familia, una comunidad...

Publicado por Fred Pulver 14-06-13 en Facebook.
Traducido por Agnès Pérez.

sábado, 22 de junio de 2013

NORUEGA RECONOCE QUE SU SALMÓN PUEDE SER PELIGROSO PARA LA SALUD


 

“Mujeres embarazadas y jóvenes,  no coman salmón más de dos veces por semana” Esta es la nueva recomendación del gobierno noruego, forzado de reconocer - tarde - que este pescado está lleno de productos tóxicos. Al gobierno le gustaría sobre todo que la noticia no atravesara la frontera. Pensemos: Noruega produjo en 2012 el 60 % de la producción mundial de salmón atlántico, el país produjo cerca de 1,2 millón de tonelada de este pescado. Los 29 mil millones de dólares anuales generados por las exportaciones de este sector clave de la economía podrían verse gravemente disminuidos.

En 2011, Rue89 ya había alertado sobre este tema, y encontrado asombroso que el Ministerio de la Salud recomiende comer pescados grasos dos - tres veces por semana a causa de sus numerosas supuestas virtudes  para la salud (son buenos para el corazón, la circulación y combaten ciertas enfermedades inflamatorias, incluso ciertos cánceres). ¿Es entonces razonable comer tantos pescados alimentados con piensos animales, con antibióticos y hasta con plaguicidas? La farmacóloga Claudette Béthune, que trabajó para el organismo noruego de seguridad alimentaria (Nifes), claramente había resuelto que: " la presencia de contaminantes tales como las dioxinas y el PCB en el salmón genera un riesgo de cáncer, que, para las personas jóvenes, sobrepasa los beneficios esperados del salmón sobre la salud”.

Contaminantes orgánicos existentes en el salmón:

Solo debido a una gran presión popular,  las autoridades sanitarias acabaron por reconocer que habían crecido demasiado el consumo. La alerta lanzada por el periódico VG es muy clara: " los médicos llaman a no comer a salmón de acuicultura. " El periódico entrevista un equipo independiente del laboratorio de bioquímica de Bergen, que considera que este pescado es peligroso para los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas debido a los contaminantes orgánicos persistentes que contiene. Por precaución, estos grupos de población no deberían consumirlo.

La Dra. Anne-Lise Bjorke Monsen, miembro de este laboratorio, precisa: " los contaminantes encontrados en el salmón de acuicultura tienen una mala influencia sobre el desarrollo del cerebro, y son asociados con autismo, con hiperactividad. Sabemos también que pueden tener un efecto negativo sobre las defensas (sistema inmunitario), sobre el sistema hormonal y el metabolismo. Se transmiten también por lactancia. Si se necesita omega 3 provenientes del pescado, la caballa y el arenque están muy bien. "Por añadidura, el toxicólogo Jérôme Ruzzin ha presentado un estudio, en ratones que consumieron exclusivamente  salmón de acuicultura durante ocho semanas y  desarrollaron obesidad y diabetes de tipo 2.

Opiniones no escuchadas

Frente a esta serie de revelaciones , las autoridades han sido obligadas a revisar su discurso con urgencia. Cuatro días después de los artículos de VG, ampliamente respaldados por el resto de la prensa, el ministro de la Salud ordenó que fueran revisados de nuevo los consejos de salud que concernían al salmón de acuicultura. Era el momento. Rusia había parado toda la importación de salmón noruego en 2006 e investigadores americanos ya habían prevenido que había que comer salmón noruego de acuicultura no más de tres veces al año.

En Noruega, lamenta el periódico Dagbladet, el Comité científico para la seguridad alimentaria había recomendado en 2006 no hacer más de dos comidas a la semana que contenían pescado graso. Pero la agencia noruega de la Salud jamás había seguido estas recomendaciones. Los noruegos habrían podido evitar durante todos estos años ser víctimas de un mensaje erróneo: " hay que comer por lo menos dos comidas a la semana que contienen pez graso ".

¿Y las exportaciones?

Si esta noticia pudiera no atravesar las fronteras, esto haría feliz las autoridades. El organismo de promoción de los productos del mar de Noruega no comunicó el cambio de recomendación. En un artículo titulado " Vendedor de salmón noruego: como si nada hubiera pasado ", Dagbladet revela que el Centro de los productos del mar de Noruega, y el ministro de pesca no pensaban informar a los consumidores en el extranjero. " Son las recomendaciones de cada país que cuentan ", precisa Christian Chramer, director de la comunicación de este organismo. La web francesa de los Productos del mar de Noruega acaba de integrar la nueva recomendación de consumo. Pero, entrevistada por Rue89, la directora del Centro de los productos del mar de Noruega en Francia minimiza el cambio de recomendación:

"La recomendación precedente es en definitiva la misma que hoy, la versión actualizada es solamente más precisa y se refiere a jóvenes  y a mujeres embarazadas. La Dirección noruega de la salud precisa en la misma publicación que lo más importa es el hecho de que la población, incluidas las jóvenes  y las mujeres embarazadas, no consume bastante pescado. Es explicado claramente:  para las mujeres embarazadas, la vitamina D, la vitamina B12, omega 3, el yodo y el selenio contenidos en los pescados grandes son particularmente benéficos. "A la industria del salmón y a los poderes públicos decididamente  les duele ponerse a discutir y harán todo para proteger sus negocios tanto tiempo como posible”.


Artículo traducido por  Agnès Pérez.
 NOTA: El 28/06/2013 he recibido el siguiente comunicado aclaratorio de la postura del Ministerio de Sanidad de Noruega, del pasado viernes 21, con respecto al consumo de salmón:

Estimada Agnes
 
Me es muy grato ponerme en contacto contigo en relación al post publicado en Agnesmacrobiotica y en Vivesana relativo al Salmón Noruego.
 
El Consejo de Productos del Mar de Noruega tiene en su filosofía la máxima transparencia informativa y el absoluto respeto a la labor de los profesionales de la información, tanto de medios de comunicación convencional como online. Por ello, queremos compartir contigo un comunicado oficial del Ministerio de Sanidad de Noruega, del pasado viernes 21, donde se clarifica la postura de la administración noruega con respecto al consumo de Salmón.
 
 
Esperamos que esta información sea de tu interés y nos ponemos a tu entera disposición para lo que necesites.

sábado, 15 de junio de 2013

EL USO SALUDABLE DEL ACEITE EN LA COCINA MACROBIÓTICA




Con la implantación de la medicina alopática a mediados del siglo XIX quedó como algo anacrónico y desfasado la relación alimentación-salud, que tanto se difundió desde Hipócrates. Bien conocida es la frase de este autor, padre de la medicina occidental:

“Que tu alimento sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento”.

Teniendo en cuenta esta sabiduría que imperó tanto en Oriente como en Occidente durante siglos, la alimentación diaria es uno de los factores básicos para mantener la salud e incluso para mejorar o curar muchas enfermedades. Nuestra dieta, debe incluir no sólo un aporte equilibrado de nutrientes de buena calidad sino también hemos de considerar el efecto de cada alimento en sí, conocimiento casi olvidado en nuestra sociedad. Así tenemos alimentos que pueden aportar calor y vitalidad y otros frescura y relajación, por ejemplo. Es pues importante considerar el grupo de las grasas como elementos esenciales en nuestra alimentación, a pesar de ser una pequeña fracción dentro de nuestra ración diaria de macro-nutrientes.

Las grasas saturadas son las que se encuentran en mayor proporción en los alimentos de origen animal y en algunos aceites de origen vegetal como en el de coco y palma. Son más estables que las insaturadas, es decir, no se oxidan con tanta facilidad, pero sufren transformaciones importantes cuando se someten a altas temperaturas como en los fritos, barbacoa u horneados.

En las grasas es donde los animales acumulan los tóxicos que no pueden eliminar, haciendo el alimento de difícil digestión, acidificando nuestra sangre y sobrecargando el hígado.

Es importante considerar el grupo de las grasas como elementos esenciales en nuestra alimentación, a pesar de ser una pequeña fracción dentro de nuestra ración diaria de macro-nutrientes.

Podemos comer alimentos ricos en grasas saturadas de vez en cuando siempre que sea en cantidad moderada y de una buena procedencia, es decir, optaremos siempre por productos de animales que por su forma de vida y alimentación nos ofrezcan una garantía de ser ecológicas.

Las grasas insaturadas, como los aceites, son más abundantes en los vegetales.

Nuestro organismo es capaz de sintetizar por sí mismo todos los tipos de ácidos grasos que necesita, menos los ácidos grasos llamados esenciales que constituyen la vitamina F (series omega 3 y omega 6 ) que deben tomarse en la dieta. Veamos algunos aceites:

Aceite de oliva

De todos los aceites conocidos, el aceite de oliva y el de sésamo (ajonjolí) han sido los más usados a lo largo del tiempo. El primero usado predominantemente en Europa y Oriente Medio y el segundo prácticamente en todos los países orientales. Es importante la elección de aceites de buena calidad, siempre ecológicos, lo que puede marcar una enorme diferencia en nuestra salud diaria sobre todo en la salud cardiovascular.

Los mejores son los de primera presión en frío puesto que contienen mayor riqueza en omega 6 y vitamina E. Si no se conoce bien la procedencia y forma de elaboración del aceite, es mejor no consumirlo ya que podría cambiar su efecto terapéutico en nuestro organismo por el efecto contrario. En el caso de duda de los aceites de semillas como el de sésamo, calabaza o lino, por ejemplo, es mejor consumir las semillas ligeramente tostadas siempre que no estén rancias.

El aceite de oliva parece estar relacionado con el bajo nivel de enfermedades cardiovasculares de algunos países. En 1959 se inició el “Seven Countries Study” (Estudio de siete países) que duró hasta 1973. El objetivo de este estudio fue sacar conclusiones sobre enfermedades cardíacas y muerte por ataque cardíaco en los países estudiados (Estados Unidos, Finlandia, Japón, Grecia, Italia, Yugoslavia, y Holanda). Los resultados mostraban que Grecia e Italia tenían el menor índice de enfermedades cardíacas, mientras que los Estados Unidos tenían el mayor número de muertes derivadas por este tipo de enfermedad. Pienso que no sólo el uso del aceite contribuye a estos resultados sino también el tipo de alimentación que usan los griegos y los italianos, que es menor en productos animales y grasas saturadas que el de los americanos y finlandeses.

Parece que el uso moderado del aceite tiene que ver con una buena salud cardíaca y es probable que ayude en varias situaciones. Podemos atribuirle los siguientes beneficios;

- Reduce los niveles de LDL (colesterol malo)

- Aumenta los niveles de HDL (buen colesterol)

- Ayuda en la absorción intestinal.

- Estimula la actividad de la vesícula.

- Baja la hipertensión.

- Estimula la secreción de insulina ayudando a bajar los niveles de azúcar en la sangre.

- Ayuda en el buen desarrollo de la masa ósea en los niños.

- Pude ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata y de mama.

- Puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

El aceite de oliva tiene 82% de grasas mono-insaturadas y también antioxidantes naturales como la vitamina E. Los antioxidantes ayudan a prevenir la destrucción celular provocada por los radicales libres. Las grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, contenidas en algunos alimentos como las margarinas, son las más perjudiciales para el hígado y para el sistema cardiovascular.

Semillas y frutos secos

Estos alimentos son una excelente forma de aportar grasa de buena calidad al organismo a parte del aceite de oliva y de otros aceites vegetales. Su consumo diario y moderado, principalmente de las semillas (sésamo, pipas de calabaza y de girasol) es un complemento importante en nuestra dieta, ya que aportan también los ácidos grasos esenciales que el cuerpo no puede sintetizar (omega 6 el
lino y omega 3 las semillas de sésamo, calabaza y girasol).

Tanto las semillas como los frutos secos hay que masticarlos muy bien ya que pueden resultar algo indigestos sobre todo si no son bien insalivados. Tostarlos ligeramente los hará más digestivos. También son ideales para la preparación de sabrosos condimentos.

El sésamo. Llamado también ajonjolí es la semilla de una planta oleaginosa. Estas semillas son muy ricas en ácidos grasos poliinsaturados y lecitina. Su consumo diario, moderado, supone un aporte

importante de calcio (el doble que la leche), hierro, magnesio y fósforo. Son ricas en proteínas y particularmente en aminoácidos complementarios de algunas legumbres y cereales. También contienen vitamina E.

Con estas semillas se elabora un condimento que es el gomasio. Se prepara calentando una parte de sal en una sartén y después molida en un mortero hasta que quede en polvo. Tostamos 20 partes de sésamo y lo molemos suavemente mezclándolo con la sal hasta que las semillas queden reducidas a polvo en un 70%. El gomasio es un excelente alcalinizante de la sangre y por lo tanto un buen remedio para problemas de acidez y otros trastornos digestivos.

Semillas de girasol. Su valor nutritivo es importante, contienen más proteínas que la carne y una buena calidad de grasas poliinsaturadas. Son una fuente excelente de calcio, fósforo, hierro y vitaminas A, D y E principalmente.


Semillas de calabaza. Ricas también en proteínas y grasas poliinsaturadas. Tienen hierro, fósforo, magnesio, calcio, zinc y vitamina A y algunas del complejo B.

El uso de aceites y frutos secos deberá moderarse notablemente para facilitar la mejoría o cura de algunas enfermedades, como por ejemplo:

- La obesidad.

- Enfermedades del hígado.

- Enfermedades respiratorias.

- Niveles altos de colesterol.

- Enfermedades degenerativas.

- Quistes y tumores (producidos por excesos).

- Piedras en los riñones o en la vesícula.

Los alimentos no nos hacen daño si conociendo los efectos que producen en nuestro organismo, los usamos debidamente tanto en cantidad como en frecuencia. De lo contrario, modificarán el equilibrio alterando de forma más o menos notoria nuestra salud.


Autora del artículo: Mati Navas, Directora de La Crisálida, Instituto Macrobiótico
http://aprendiendo-macrobiotica.blogspot.com

lunes, 3 de junio de 2013

TALLER "ALIMENTACIÓN PARA LA SALUD DE LA MUJER"



Una buena salud física y mental ayuda a crear la vida que queremos, por tanto, cuidar de nuestra alimentación y cocinar para una misma y para las personas que estimamos es un acto que nos otorga poder personal. El bienestar femenino a través de la nutrición incluye tanto los alimentos adecuados para vivir una regla saludable y sin molestias, como ser conscientes de la influencia de los propios pensamientos y creencias, ya que la manera en que comemos, pensamos y actuamos durante todo el mes influye directamente en cómo son nuestras menstruaciones y nuestra salud integral.

En este taller veremos cómo adaptar la alimentación a nuestras necesidades y cómo tratar los problemas femeninos más comunes a través de la alimentación.


PROGRAMA:                


- Alimentación para la mujer


- Regular problemas menstruales a través de la alimentación y de remedios caseros sencillos

- Cómo mantener sano el aparato reproductor.

- Cómo influye la alimentación en la vitalidad sexual

- Cocina específica para diferentes casos prácticos:

a. Para revitalizar y  dar fuerza a la mujer(cansancio, desgana, baja energía, anemia),

b. Para nutrir y relajar a la mujer (ganar peso, reconfortar emocionalmente, aportar calor interior)

c. Para limpiar y depurar a la mujer (perder peso, eliminar quistes o miomas, exceso de tensión)

d. Para centrar a la mujer (eliminar dispersión, ayudar a llevar a cabo proyectos personales)


- Remedios naturales caseros muy sencillos para la mujer a base de hierbas y alimentos.

SÁBADO 8 DE JUNIO DE 16h30h a 20h30
En Laboratorio Symbolon (Barcelona)
http://www.symbolab.org/

Información: