viernes, 15 de junio de 2012

Vandana Shiva hace un llamamiento para recuperar las semillas en manos de corporaciones


La científica filósofa y activista Vandana Shiva ha realizado un llamamiento a formar parte de la “Alianza de ciudadanos/as del mundo para la libertad de las semillas”, que será el inicio de una campaña global para informar a ciudadanos/as y gobiernos de todo el mundo de la actual precariedad en el suministro de semillas y la consecuente precariedad en la seguridad alimentaria. (Aquí puedes contribuir al “Informe global de emergencia de las semillas”)

Vandana Shiva junto a otros activistas indios fundó hace 25 años “Navdanya” para proteger la diversidad de las semillas, así como los derechos de los campesinos/as a conservar, cultivar e intercambiar libremente las semillas, dentro del contexto de las nuevas amenazas que suponen los acuerdos del “Tratado de los Derechos de Propiedad Intelectual Referente al Comercio “(TRIPS en el acrónimo inglés), creados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Tratados que en su momento ya abrieron las puertas a comercializar Organismos Modificados Genéticamente (OMG), patentes de semillas y a la recaudación de derechos a la propiedad (royalties).
Una vez aceptados dichos acuerdos, un representante de Monsanto declaró muy gráficamente: “En cuanto a estos tratados nosotros hemos sido el enfermo, el que hace el diagnóstico y el médico, todo a la vez”.
Las corporaciones encontraron un problema – para ellos el problema era la existencia de conservadores de semillas. Y aportaron una solución: la introducción de patentes y derechos de propiedad intelectual sobre las semillas, haciendo que la conservación y mantenimiento de las semillas por parte de los campesinos fuera ilegal.

Las semillas ha pasado de ser un bien común a una materia prima de las empresas privadas de semillas, y comercializadas en el libre mercado.
Según expone Vandana Shiva, hoy en día la amenaza es aún mayor, si tenemos en cuenta que:
- Ha habido una rápida erosión en la diversidad de las semillas en los últimos 20 años, así como en su soberanía, y el control sobre las semillas se ha concentrado rápidamente en un número reducido de grandes compañías.
- Ha habido un incremento espectacular de la superficie cultivada de OMG como el maíz, la soja, el algodón o la colza.
- Más allá del hecho que las semillas patentadas de OMG desplazan y destruyen la diversidad, las semillas patentadas de OMG causan un gran daño a la soberanía de las semillas, y a los derechos de los agricultores/as a cultivar sus semillas, conservarlas e intercambiarlas.
- Se están creando nuevas leyes sobre semillas en países de todo el mundo, incluida la India, que fomentan el registro obligatorio de variedades, dejando fuera de juego a los pequeños agricultores/as que no sólo no pueden cultivar su propia diversidad, sino que al mismo tiempo se ven forzados a ser dependientes de las grandes corporaciones.
- Se está extendiendo la contaminación genética. En la India se han perdido las semillas de algodón debido a su contaminación por el algodón transgénico Bt, o el caso de México, cuna del maíz, que ha perdido el 80% de sus variedades, y esto sólo son dos ejemplos de la pérdida de la herencia de nuestras semillas.
- Lo peor es que además de la contaminación de sus cultivos, los campesinos/as tienen que sufrir las demandas de las grandes corporaciones de semillas biotecnológicas, por “robo” de propiedad intelectual. Más de 80 entidades se han unido recientemente en Estados Unidos para evitar que Monsanto denuncie a campesinos/as a los que se les han contaminado las semillas.
- El resultado de que se haya erosionado el suministro de semillas para los campesinos/as y la consecuente dependencia de las semillas OMG patentadas, es el endeudamiento. La deuda generada a los agricultores indios por el algodón Bt, los ha llevado al suicidio.
- La India ha firmado un acuerdo de transferencia de conocimiento EEUU / India en agricultura (US / India knowledge Initiative) en la que hay un representante de Monsanto en el consejo. Los estados se ven presionados a firmar acuerdos con Monsanto. Un ejemplo es el convenio de colaboración Monsanto Rajastán (MOU, “Memorandum Monsanto Rajasthan of Understanding” en sus siglas en inglés), bajo el cual Monsanto obtiene los derechos de propiedad intelectual en todos los descubrimientos genéticos y de investigación realizados bajo el MOU. Fue después de la campaña liderada por Navdanya y el movimiento “Monsanto Abandona la India”, que el gobierno de Rajastán suprimió el MOU.
- Las presiones que Monsanto hace sobre el gobierno de Estados Unidos, y la presión que conjuntamente hacen a otros gobiernos en todo el mundo, son la peor amenaza para el futuro de las semillas y para el futuro de la alimentación.
- Wikileaks dejó al descubierto las intenciones del Gobierno de Estados Unidos de aumentar el uso de OMG en África y en Pakistán. La presión en el uso de OMG impuesta por los representantes del gobierno de Estados Unidos, es un apoyo directo a las multinacionales biotecnológicas y a la expansión de sus mercados.

Y en su llamamiento global, Vanda Shiva, añade que estas tendencias demuestran un control total sobre el abastecimiento mundial de semillas y la destrucción de la base de la agricultura. En su opinión, “estamos presenciando una situación de emergencia de las semillas a nivel global”.
La desaparición de nuestra biodiversidad y de la soberanía de las semillas está causando una gran crisis para la agricultura y la seguridad alimentaria en todo el mundo. Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde.
Las semillas son el primer enlace en la cadena alimentaria y las depositarias de la evolución de la vida en el futuro. Y por tanto, nuestro deber y nuestra responsabilidad, es protegerlas para pasarlas a las generaciones futuras. La multiplicación de semillas y el libre intercambio entre campesinos/as ha sido la base del mantenimiento de la biodiversidad, y de la seguridad alimentaria.

Aquí puedes contribuir al “Informe global de emergencia de las semillas”)

miércoles, 6 de junio de 2012

RECETAS FESTIVAS MACROBIÓTICAS/VEGANAS DE VERANO

A modo de introducción, por si alguien se espanta ante tales recetas poco ortodoxas en la macrobiótica,  puntualizo que por supuesto, durante la fase curativa estricta de la macrobiótica no se comen estos platos. Los platos veraniegos de esta entrada de blog son ideales cuando existe una buena condición de salud que permite tomar sus ingredientes (si no los puedes tomar todos, sustitúyelos por otros aptos para ti), para fiestas y celebraciones, cumpleaños infantiles, cuando nos apetece variedad y color o para personas que necesitan abrir su dieta ya que se están aburriendo o estancando emocionalmente.


AJO BLANCO CON CUBITOS DE FRUTA


Ingredientes:
(Para medio litro de agua)
200gr de almendra molida
medio diente de ajo
1 tajada de melón
9 uvas
una cucharada de café de aceite de oliva virgen
unas gotas de vinagre de arroz
sal marina

Preparación:
1. Corta el melón a dados, quita las pepitas a las uvas y ponlos sobre un plato en el congelador. (si no tienes congelador, o no quieres tomar fruta tan fría, está muy bueno con la fruta natural).
2. Mezcla la almendra con un poco de agua, sal, el ajo cortado, el aceite de oliva y pasa todo por la batidora hasta que quede una crema.
3. Añade el vinagre y vuelve a batir añadiendo a pocos el resto del agua.
4. El ajo blanco está muy bueno fresquito. Los cubitos de fruta le dan un toque creativo especial diferente.

Nota: No te quedará tan denso como el de la receta tradicional ya que no lleva miga de pan ni espesantes.

VICHYSSOISE









Ingredientes:
300 grs de la parte blanca del puerro
2 nabos grandes
1 cebolla mediana
tres cuartos de litro de caldo de puerro
Medio bortcito de nata de avena
sal, aceite de oliva, cebollino y perifollo

Preparación:
1. Pelar los nabos y cortarlos en dados. Limpiar la cebolla y el puerro y cortarlos en juliana.
2. Poner una cacerola al fuego con aceite de oliva e introducir las verduras. Cocerlas a fuego muy lento. No deben coger color ni dorarse.
3. Incorporar el caldo vegetal y cocinar unos 20 minutos.
4. Pasar  por la batidora. No debe quedar muy espesa, dado que al enfriarse se espeserá más.
5. Colocar la crema en un bol amplio y añadir la nata de avena.
6. Dejar enfriar en el frigorífico. En el momento de servir, se puede decorar con cebollino o perifollo  picaditos.

TABOULEH DE AMARANTO


Este plato contiene solanáceas y puede no ser apto para determinadas condiciones de salud.
Ingredientes:
medio vaso de amaranto
2 tomates
1 pepino
1 pimiento verde
1 cebolla fresca
menta fresca
zumo de limón
aceite de oliva virgen
sal marina

Preparación:
1. Hervir el amaranto (1 medida de amaranto por 3 medidas de agua, con una pizca de sal marina).
2. Picar las verduras muy finas y la menta.
3. mezclar el amaranto con las verduras y aliñar con un poco de zumo de limón y aceite de oliva.



ENSALADILLA RUSA





Ingredientes:
2 nabos
2 zanahorias
250gr de guisantes frescos
leche de soja, salmarina y aceite de oliva para la mayonesa
pimiento escalivado y olivas negras para la decoración

Preparación:
1. corta los nabos y las zanahorias a dados, quita los granos de las vainas de los guisantes.
2. hierve cada uno por separado y también los guisantes (puedes usar la misma agua con una pizca de sal marina).
3. mientras se enfrían, puedes preparar la mayonesa de tofu, poniendo en un vaso de batir un fondo de aceite de oliva, un chorrito de leche de soja y una pizca de sal. La batidora ha de tocar en un principio el fondo del vaso y se ha de tener paciencia ya que no cuaja fácilmente. Cuando hayan ligado el aceite y la leche de soja, añade a pocos más aceite de oliva hasta que cuaje. Dejándola en la nevera y se compactará un poco más.
4. mezcla las verduras y unas olivas negras con la mayonesa ¡y ya está!



TEMPURA DE CALABAZA AL SÉSAMO


La calabaza es una verdura de fin de verano-otoño y el frito es una cocción de invierno pero este plato atractivo y sabroso puede resultar apropiado en un menú festivo con tendencias yin.

Ingredientes:
calabaza cortada a tiras
harina integral de espelta tamizada
cerveza
sal marina
sésamo
aceite de oliva virgen

Para la salsa de tempura:
Shoyu
jenjibre
agua

Preparación:
1. para hacer el rebozado, mezcla harina integral con cerveza y una pizca de sal hasta formar una masa con consistencia suficiente para que pueda pegarse a las verduras.
2. corta la calabaza a tiras y rebózala primero en la harina y después en semillas de sésamo.
3. fríe la calabaza en abundante aceite hasta que la quede dorada y escúrrela sobre papel de cocina.
4. sirve la tempura acompañada de un aliño hecho mezclando shoyu, jenjibre y agua en el que se va mojando antes de comer.


 ENSALADA FRESCA DE ENDIVIAS
CON SALSA DE YOGUR



Ingredientes:
endivias
rabanitos
pepinos
alfalfa germinada
olivas

Para el aliño:
1 yogur de soja
1 cucharada de café mostaza
una pìzca depimienta negra
unas gotas de vinagre de umeboshi
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen

Preparación:
1. lava, corta las verduras y dispónlas en un plato o fuente para ensalada como más te guste.
2. para hacer el aliñon, mezcla todos los ingredientes y bátelos.


HELADO DE CACAO CON JALEA DE NARANJA AMARGA


Este postre es muy frio y puede no ser apto para determinadas condiciones de salud.
Ingredientes:
1 yogur de soja grande
1 cucharada sopera de cacao puro
2 cucharadas soperas de melaza de arroz
mermelada de naranja amarga sin azúcar
frutas rojas para decorar

Preparación:
1. bate el yogur con el cacao y la melaza y pon la mezcla en el congelador (yo usé un molde de silicona para hacer hielos para dar la forma al helado)
2. pon la mermelada en otro molde para cubitos (aunque no se note mucho, el mio tiene forma de corazones) y congélala.
2. cuando esté todo congelado, desmolda y sirve decorando con frutas del bosque.


PIZZA DE FRUTAS CON BASE DE PAN ESENIO


¡A l@s niñ@s les encantará!

Ingredientes:
1 pan esenio (de arroz, espelta, trigo o centeno)
Mermelada de fresa sin azúcar
100gr de dátiles sin hueso
250 de fresas
2 melocotones
1 kiwi
almendra o coco en láminas

Preparación:
1. Mezclar el pan esenio triturado y los dátilespara formar una masa compacta.
2. Esparcir la masa sobre un molde para tartas.
3. Extender sobre la masa la mermelada de fresa, simulando el tomate.
3. Cortar la fruta en finas rodajas y distribuirla sobre la mermelada (puedes añadir una pizquita de sal para resaltar el sabor y equilibrar el yin las fresas y kiwis).
4. Espolvorear con láminas de coco o de almendra.



Licencia Creative Commons
RECETAS FESTIVAS MACROBIOTICAS DE VERANO por AGNÈS EMMANUELLE PÉREZ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en agnesmacrobiotica.blogspot.com.




viernes, 1 de junio de 2012

QUÉ MENGEM? (Documental)


El programa Sense Ficció de TV3 ha estrenat el documental "Què mengem?", de Montse Armengou i Ricard Belis.

Què mengem amb el que mengem? És segur el que arriba a la nostra taula? Quina quantitat de productes químics, metalls pesants, antibiòtics o additius que podrien ser perjudicials per a la salut ingerim amb la nostra dieta?

Vivim en una de les societats amb més abundància d’aliments i amb més garanties sanitàries. Mai com ara el menjar havia estat sotmès a controls tan rigorosos, i a Europa és gairebé impossible que consumim un aliment que sobrepassi els límits segurs d’un tòxic. Però els científics alerten dels perills de l’efecte acumulatiu d’aquests tòxics que ingerim amb la dieta al llarg de la nostra vida.


Aquesta preocupació fa que cada vegada més els consumidors busquin alternatives d’alimentació sense residus químics ni additius.
Mai el consumidor no havia tingut tanta informació de quina és l’alimentació més equilibrada i més adequada per a la seva salut.
Metges i campanyes promocionals ens recomanen augmentar el consum de fruites i verdures. Però poden arribar a ser perillosos els rastres dels pesticides amb què han estat tractats aquests vegetals?

Sabem la importància que té menjar peix, especialment per combatre el colesterol. Però què passa amb els metalls pesants que s’acumulen en espècies tan populars com la tonyina o el peix espasa?



Comentari sobre el documental de http://www.ecodiari.cat/noticia/7888/mengem/documental