miércoles, 15 de febrero de 2012

EL EQUILIBRIO EN EL PLATO MACROBIÓTICO/VEGANO

El menú macrobiótico estándar* está compuesto a nivel general por:

- 1 cuenco de sopa de miso, crema de verduras (podéis mirar varias recetas en: http://agnesmacrobiotica.blogspot.com/2011/10/14-sopas-y-cremas-vegetarianasveganas.html ) o un jugo de verduras recién hecho para tomar antes del plato combinado principal.
- 50 – 60 % de cereales integrales.
- 20 – 30 % de verduras de raíz, redondas y hojas verdes en diferentes estilos de cocción.
- 10 – 15 %  de legumbres, tofu, seitán, tempeh, natto, algas (o pescado si no eres vegan@).

Además, se incluye una pequeña cantidad de pickles antes y después del plato principal, condimentos, frutos secos y semillas, tés y postres.

*Los porcentajes varían según las necesidades individuales y la estación del año. El estándar macrobiótico es muy flexible, pues ante todo se ha de adaptar la dieta a la condición y constitución de la persona, a su actividad física e intelectual, al clima en el que vive, a sus características personales.

EJEMPLOS DE PLATOS MACROBIÓTICOS-VEGANOS:

PLATO 1:


- Takuán (pickle de daikon),
- Pastel de mijo con zanahorias, alga dulse y olivas verdes,
- Guiso dulce de garbanzos con puerros y raíces,
- Maíz al vapor con umeboshi,
- Alcachofa estofada,
- Ensalada de espinacas con alfalfa germinada y almendras aliñada con shoyu y jengibre.

 PLATO 2:

- Chucrut,
- Bolas de mijo con coliflor, rebozadas en sésamo tostado,
- Azukis con alga kombu y castañas pilongas,
- Estofado de puerros, zanahorias y chirivías,
- Ensalada de rúcula con aliño de shoyu-limón.



PLATO 3:


- Sopa de miso con wakame, tofu y cebolla
- Cus-cus con copos de nori y semillas de calabaza,
- Ensalada de judías blancas con canónigos, tomatitos cherry*, olivas negras y col con salsa de mostaza,
- Salteado largo de zanahorias y guisantes frescos con hierbabuena,
- Salteado corto de hojas de zanahoria con shoyu
- Calabaza asada,
- Fresas con kuzu

*Las solanáceas se han de evitar siempre en caso de problemas de salud, si bien, se pueden usar muy ocasionalmente, especialmente en verano.


PLATO 4:


- Pickles de rabanito con umeboshi,
- Cebada con puerro y brócoli escaldados y gomasio de nori,
- Garbanzos con calabaza y calabacín,
- Maíz y raíces al vapor,
- y de premio: dos dátiles* :0)

*Los dátiles son una fruta tropical muy dulce no recomendada para personas con desajustes de tipo yin. Se pueden sustituir por ciruelas pasas u orejones biológicos.

PLATO 5:



- Pickles de rabanito con ume-su,
- Rissotto con cebolla, hiziki, brócoli y raíz de loto,
- Tempeh a la plancha,
- Kimpira de zanahoria y daikon
- Col rizada al vapor con tofunesa y oliva negra.



PLATO 6:



- Caldo de daikon (o nabo) y zanahoria con nori
- Pepinillos a la vinagreta,
- Quinoa tres delicias con natto miso
- Azukis a la vinagreta agridulce,
- Paté de tofu con pimiento*,
- Tapenade,
- Calabaza al vapor,
- Col rizada escaldada.

*Las solanáceas se han de evitar siempre en caso de problemas de salud, si bien, se pueden usar muy ocasionalmente, especialmente en verano.

La variedad es la clave de una alimentación equilibrada.
La cocina macrobiótica invita a una infinidad de combinaciones de alimentos y a desarrollar la creatividad. Puedo decir que en 18 años, he repetido pocas veces el mismo menú.
No hace falta complicarse mucho ni pasar horar delante de los fogones para elaborar un plato equilibrado. Mi cocina del día a día es sencilla, muy nutritiva, fresca y sabrosa.
Recordad que en un plato equilibrado hemos de encontrar los 5 elementos reflejados tanto en sus colores como en sus sabores.

Puedes acceder a diferentes recetas veganas en mi blog COCINA MACOBIÓTICA MEDITERRÁNA

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EL EQUILIBRIO EN EL PLATO MACROBIÓTICO/VEGANO por AGNÈS EMMANUELLE PÉREZ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en agnesmacrobiotica.blogspot.com.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por que pescado? No podeis hacer una macrobiótica VEGANA, es decir, libre de animales? Los animales son seres sintientes, no tenomos ningun derecho a explotarlos http://mentevegana.org/peces.html

Anónimo dijo...

Por favor, revisa las cosas antes de publicarlas, el pescado no es vegetariano. En la primera receta lo has puesto. Un saludo

AGNÈS PÉREZ dijo...

Nota: el primer párrafo del blog en el que cito el pescado no corresponde a una receta ni a un plato sino a indicaciones generales. Yo interpreto que se pueden tomar legumbres o derivados o pescado, eligiendo entre estas opciones la que se desea, vegana o no vegana. Si eres vegana, mira las fotos y su descripción y tendrás acceso a platos veganos consistentes, creativos y equilibrados.