domingo, 13 de noviembre de 2011

MACROARTISTAS: ALICIA BISIER (CHA-LI)


Toda rojiza

movida por el hombre
revienta la tierra
(Haiku de Shushiki, la joven Cha-li)


ECOFEMINISMO EN LA PLAZA

En la plaza se respira inconformismo y las voces carraspean necesidad de presionar ante lo laboral y excluir la Ecología. Se me caen los logros. Sabes ke para hacer pantallitas de móviles y ordenadores l@s niñ@s de Africa hoy día están siendo explotad@s en las minas? Y tú pegada al móvil. Completamente adicta.
La masa crítica ha de saber ya las bases ke fundamentan la globalización y llevarlo a lo personal. Estudiar y plantearnos el día a día y tomar actitudes ejemplares. Si consumes, hazte responsable ¿no? Y por ahí va la cosa. Hay libros para estudiar las formas ahora necesarias. Por ejemplo: SIMPLICIDAD RADICAL, un manual escrito por Jim Merkel para la sostenibilidad personal y del conjunto de la sociedad. Publica “ fundación TERRA”.
Una forma de vida diferente a lo ke del mercado se nutre es capaz de desconcertar al sistema. De otro modo solo damos un poco “la lata” y nunca mejor dicho. Si de verdad somos gente pacífica, estudiemos a GANDHI, revisemos la ropa y las marcas ke consumimos y rechacemos las miltinacionales. Y si no keremos violencia dejemos de explotar granjas de animales para el consumo abusivo. Informémonos, veamos como funcionan los mercados financieros y contribuyamos de verdad a su desestabilización.
¿Sabemos lo ke significa kompartir? Kompartir tu coxe por ej. o repartir...
Y el salario, ¿te gustaría trabajar sólo cinco horas y cobrar lo mismo? Así más gente tendría su oportunidad.
Es posible desde una Ecología Mental.
Apaguemos la tele-mentira y salgamos al campo, sintamos la diferencia entre el aire contaminado y el boske profundo. Alejémonos de las radioactividad. ¿Os habeís planteado la electricidad consumida conscientemente?
Komo mujer me pregunto porké no dejamos de kumplir los roles impuestos por esta sociedad patriarcal y nos contemplamos con dignidad ante lo ke nos gustaría ver a nuestro alrededor dejando a un lado el ego, es decir, mirando la necesidad de la vecin@ antes ke la nuestra. Cuestionemos el mecanicismo y seamos más creativ@s.

Alicia Bisier Martinez
Dramaturga ecofeminista.



BIBLIOGRAFIA Y BIOGRAFIA DE ALICIA BISIER: POETA, DRAMATURGA, ACTRIZ Y BUTOISTA.

LIBROS AUTOEDITADOS:
-DE LIRIOS Y DE LUNAS
-DE SOCIEDADES SUCIA MENTE SOCIALIZADAS Y LUGARES
-DE PUERTOS Y BESOS
-DE MONTES Y DE VENUS
-L'A,B,C, DARIO DE CHA-LI
-“MEMORIAS DE OTRA DIMENSIÓN mas SESENTA Y OCHO HAIKUS” cuyas protagonistas son cuatro mujeres en una misma piel atra besando dimensiones de espacio y tiempo.
Personajes diversos ke encarno teatralmente y con las ke declamo sus propias historias, Mas allá de las guerras. Sigo mostrando y creciendo mi desnudez en Performances , Teatro Subersivo y de Calle. Danza Butoh. Actualmente sigo generando, degenerando y regenerando por el género y con muchas ganas de seguir danzando a gritos o susurrando fuertes necesidades básica mente humanas.


TRAYECTORIA ARTISTICA: http://cha-li-danza-teatro.blogspot.com/2010/11/biografia-artistica.html
Kon tacto: cha.li.danzateatro@gmail.com
http://cha-li-danza-teatro.blogspot.com/


Alicia Bisier practica un estilo de vida macrobiótico desde hace 15 años. De hecho, siempre ha tenido unas manos estupendas, tanto para cultivar huertos como para tratar a las personas con Shiatsu. Ha cursado dos formaciones de Shiatsu de tres años cada una. También es Profesora de Yoga dinámico. Actualmente realiza performances de danza Butoh y reside en Berlín.

Besos , caricias
y puntos suspensivos
esperan volver
(Haiku de Shushiki)






viernes, 4 de noviembre de 2011

CREMAS DULCES PARA UNTAR: ALTERNATIVAS A LA "NOCILLA"


Brownie de cus-cús, manzana y avellanas con cobertura de crema de cacao-algarroba

¿A quien no le apetece untar una tostadita, galleta de arroz o una rebanada de tierno pan de molde de buena calidad con algo dulce, sobretodo ahora que llega el frío? Las cremas dulces hechas en casa son una alternativa mucho más sana a las que podemos comprar en los supermercados ya que contienen azúcar en grandes cantidades (ver: http://agnesmacrobiotica.blogspot.com/2010/06/el-azucar-y-la-mente.html ), un exceso de grasas, que además están hidrogenadas y aditivos poco recomendables.
El público infantil es sin duda, el que más aprecia el bocata de "Nocilla", pero, ¿ cuál es la repercusión en la salud de estas cremas que nos venden y publicitan como un alimento saludable y una "buena"  fuente de energía para l@s niñ@s?

Veamos primero de qué ingredientes se compone la etiqueta de estos productos:
- azúcar
- aceites y grasa vegetales parcialmente hidrogenadas
- cacao desgrasado en polvo (8'5%)
- avellanas (5%)
- leche desnatada en polvo (4,5%)
- suero de leche en polvo
- emulgente (E-442)
- aroma

Los aceites y grasas vegetales parcialmente hidrogenados se comportan en el cuerpo como grasas saturadas que pueden perjudicar el sistema cardio-vascular y además contienen el éster graso 3-MCPD que es una grasa tóxica que puede estar asociada a alteraciones renales y hormonales, y en grandes dosis, a tumores benignos. En algunas cremas de cacao es tan abundante que una ración de 40gr (se corresponde con un panecillo untado generosamente) puede superar los valores máximos establecidos por la O.M.S. para un/a niño/a de 7 a 9 años y de unos 30kg de peso.
Si a alguien se le ocurriera tomarse un tarro entero de este producto, ingeriría aproximadamente 70 terrons de azúcar y 120gr de grasa. Por otra parte, análisis realizados en Alemania muestran que algunas cremas contienen restos de soja transgénica, que pueden haber llegado a la crema de cacao a través de la lecitina que se emplea como emulgente o de la harina de soja. (1)

Así que, tras este examen de peligrosidad, es bien recomendable tomar unos minutos para hacer las propias cremas de cacao o dulces en casa, porque no tadaremos más que eso: unos minutos.
Os paso pues unas recetas, la mayoría sin cacao pero ideales para los "bocatas" del cole, montaditos de cumpleaños, caprichitos y premios.

Crema de algarroba

Melaza de arroz
Harina de algarroba
Nata de soja

Poner la algarroba en un tazón e ir mezclándola con la melaza hasta formar una crema compacta. Añadir un chorrito de nata de soja y volver a mezclar.


Paté de avellanas

Puré de avellanas tostadas
Sirope de cebada

Mezcla y ya está!

Crema de castañas con orejones

200gr de castañas pilongas
10 orejones
Ralladura de naranja
2 dedos de zumo de manzana
Sal marina

Hervir las castañas con una pizquita de sal y triturarlas.
Hervir los orejones en el zumo de manzana con una pizquita de sal, mezclar con el puré de castañas y un poco de piel de naranja finamente rallada y triturar. Queda una crema exquisita para untar en las tortitas de arroz!!

Paté de membrillo

- dos membrillos frescos
- melaza de arroz
- una pizca de sal

1. Pela los membrillos y quitales el centro con las pepitas. Còrtalos a dados no muy grandes.
2. Hiérvelos en un dedo de agua con una pizquita de sal y tres cucharadas soperas de melaza de arroz durante 1h30mn.
3. Tritúralos y pon el puré (ha de quedar compacto) en un molde cuadrado.

Nunca pensé que hacer membrillo casero fuera tan fácil. Con la melaza queda super dulce.

Crema de cacao

 


- cacao puro biológico o de comercio justo
- melaza de arroz
- 1 gotita de vainilla líquida

Mezcla los ingredientes y unta...

Crema de frambuesas

- 25 frambuesas
- 1 cucharada sopera de shiro miso (miso blanco)
- 1 cucharada de café rasa de melaza de arroz

Diluir el miso en un poco de agua muy caliente, añadir el resto de los ingredientes y hacer un puré.

(1)- "No todas las cremas de cacao son saludables", artículo de Claudina Navarro y Manuel Núñez en la revista Integral nº374.